Los procesos de admisión en los colegios suelen ser un proceso ligeramente tedioso, por eso, la comunidad de Madrid pone a disposición de sus habitantes la Secretaría Virtual de la comunidad de Madrid, a través de ella, es posible realizar las solicitudes de admisión sin salir de casa y de manera totalmente telemática para esperar la respuesta.
Quien facilita el acceso a la Secretaría virtual de la comunidad de Madrid, es Raíces, el actual encargado de gestionar diversos aspectos de los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su función va mucho más allá, y para poder comprender qué es la Secretaría virtual, primero es necesario entender qué es Raíces. Por eso, te mostramos información sobre ambas y los procesos de administración.
¿Qué es Raíces?
De manera precisa, es el nombre otorgado al Sistema de Gestión Educativa Integral de la Consejería de Educación y Juventud. Es específico para la comunidad de Madrid y fue creado a través de la Consejería de Educación y Juventud, con el propósito de poder poner a disposición de todas las personas pertenecientes al sistema educativo, la información relacionada a los centros, docentes, alumnos, etc.
Con él, los directivos pueden gestionar diversos procesos relacionados a la administración y estudios impartidos en el centro educativo, así mismo, los docentes pueden mantener al día toda la información de la formación de sus estudiantes. Por otra parte, los alumnos y sus tutores pueden mantenerse actualizados sobre el desarrollo del aprendizaje del estudiante y comunicarse con el instituto.
¿Qué es la secretaria virtual de la comunidad de Madrid?
Se trata de una aplicación desarrollada por Raíces para el envío de formularios respectivamente rellenos y firmados por los tutores legales de los alumnos, para poder solicitar la admisión a determinados colegios e instituciones destinadas a la enseñanza no universitaria.
De esta manera, no es necesario realizar el procedimiento de presencialmente, ni siquiera para llevar un documento (siempre que no haya problemas con los requisitos). Además, las solicitudes enviadas por este medio tienen exactamente el mismo valor a las presentadas directamente en los centros educativos.
¿Cómo se accede a la secretaría virtual de comunidad de Madrid solicitudes?
Para poder realizar las solicitudes de cualquier tipo a la secretaría virtual, primero es necesario acceder a la misma mediante las credenciales de Roble, certificado digital, sistema Clave o el registró manual en la secretaría.
Si deseas regístrate de manera manual, debes tener a la mano los siguientes datos. Sin ellos, no será posible llevar el proceso a cabo y necesitaría si recurrir a otro de los accesos mencionados:
- DNI
- Nombre y apellido
- Correo electrónico
- Número de teléfono móvil
Acto seguido, se deben ingresar la clave y las preguntas de seguridad, para luego recibir un código de confirmación al teléfono móvil. Así, posteriormente podrán acceder con su número de DNI y la clave previamente establecida.
¿Quiénes deben firmar en la secretaría virtual comunidad de Madrid solicitud?
Tal como te dijimos en un principio, la solicitud debe estar firmada, sin excepción. Como si fuera poco, la firma debe ser de ambos padres, si solo lo ha hecho uno de los dos, la solicitud no procederá con éxito.
En pocas palabras, aunque basta con el acceso de un solo padre para poder rellenar el formulario y colocar los datos de ambos padres y del alumno, para proceder con la solicitud debe estar firmado por ambos. Incluso, si se trata de padres divorciados, ambos deben haber acordado previamente en inscribir al menor en el colegio solicitado.
Por supuesto, si el estudiante por alguna razón solo cuenta con un tutor debidamente registrado, basta con la única firma de él y no es necesario la autorización de nadie más para llevar a cabo el proceso de la solicitud.
¿Qué se puede hacer en la Secretaría virtual?
Si te pareció muy práctica la idea de poder realizar solicitudes de admisión sin salir de casa, debes saber que todavía hay muchas más opciones. Una de las más resaltantes la posibilidad que consultar las solicitudes realizadas previamente.
Así, los tutores pueden mantenerse al tanto de sí has ido no asignado al centro marcada como primordial o a uno de los secundarios. En total, se pueden solicitar admisión en 6 centros.