A pesar de la crisis económica, el consumo de internet sigue creciendo día a día, con una audiencia en España de 25 millones de usuarios únicos al mes. Fíjese en estos datos:

Los blogs siguen siendo un fenómeno en auge. En la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo y cada veinticuatro horas se abren más de 42.000 nuevos. En España, hasta el momento, se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, aunque estos datos de actividad están en constante cambio.

Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, siguen siendo el fenómeno de la Red que más está creciendo durante el último año. Facebook tiene ya 15 millones de usuarios en nuestro país, Tuenti ha visto como su audiencia crecía un 20% hasta los 6,6 millones de usuarios únicos, Google se ha unido al club lanzando su propia red Google+ y ya tiene millones de usuarios.

El 78% de los usuarios de internet consumen contenidos audiovisuales, es decir, más de 19 millones de internautas.

España es, después de Italia y Reino Unido, el país con mayor consumo de social media.

Éste será el nuevo campo de acción de las relaciones públicas y por eso es necesaria una estrategia online. Podemos entenderlo como la puesta en marcha, por parte de una organización, de una estrategia de presencia en la web social o en los medios de participación social, para aprovechar un nuevo canal de comunicación que puede reportarle múltiples ventajas. La presencia hoy en día de las organizaciones en los medios sociales, debe ser una cuestión principal, y no acciones aisladas sin un objetivo ni un horizonte claro.

  • Incrementar nuestra presencia en la red
  • Incrementar nuestro reconocimiento de marca.
  • Generar tráfico hacia nuestra web corporativa.
  • Incrementar el nivel de interacción de nuestros usuarios o incrementar nuestros contactos.
  • Posicionarnos como referentes en nuestro sector a través de la generación de contenido.

Posicionamiento (SEO)

El posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimizer) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir, sin pagarle dinero al buscador, para tener acceso a una posición destacada en los resultados por encima de los competidores para determinadas palabras o frases clave.

Sus dos tareas básicas son la optimización técnica del sitio web, así como la generación de contenidos adecuados.

Redes Sociales

Que las redes sociales han llegado para quedarse es ya un hecho incuestionable, que se demuestra en su enorme cantidad de usuarios y el intenso tiempo medio de presencia y uso de las plataformas. Pero al mismo tiempo la enorme variedad de servicios (Facebook, Twitter,Google+, Tuenti, Foursquare, Linkedin…), los distintos públicos a que se dirigen cada uno y la intensa competencia por captar el tráfico resultante, obligan a estudiar con precisión los medios y estrategias más adecuados para cada empresa.