Trabajar profesionalmente utilizando una oficina virtual hace que debamos estar más atentos a cuestiones relacionadas con seguridad informática, puesto que se trata de nuestro propio equipo done desarrollamos nuestras funciones, a diferencia del empleado de una compañía que es muy probable que tenga un responsable interno que se ocupe de estas tareas.

Algunos canales de Youtube nos pueden acercar a ciertos aspectos de esta materia que nos ayuden a mantener la seguridad de los ordenadores en nuestra oficina virtual. Así se presentan en cada uno de ellos

Oficina Seguridad Internauta

http://www.youtube.com/user/OSIseguridad
La «Oficina de Seguridad del Internauta» (OSI) es un servicio del Gobierno para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.

OSI es un servicio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Grupo Delitos Telemáticos de la Guardia Civil

http://www.youtube.com/user/GDTGuardiaCivil
El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Como unidad más especializada y con ámbito de actuación en todo el territorio nacional, se encarga de las investigaciones más complejas y técnicas.

Fieles al espíritu de servicio de la Guardia Civil, desde hace varios años, está presente en la red, patrullando y contactando con los internautas, buscando ser, como dice nuestro reglamento, temidos por los malhechores y un pronóstico feliz para el afligido.

Nuestra presencia en las redes sociales busca ofrecer una humilde contribución a la cultura de seguridad informática, ayudar a reducir el número de delitos en la red y, por supuesto, seguir recabando la ayuda y colaboración de todos los internautas para, entre todos, hacer de Internet un lugar más seguro.

INTECO

http://www.youtube.com/user/intecocert
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

La actividad de INTECO se apoya en tres pilares fundamentales: la prestación de servicios, la investigación y la coordinación.

  • Servicios: INTECO promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital. En concreto, INTECO trabaja en la protección de la privacidad de los usuarios y, de forma específica, en la protección de los menores en la Red, fomenta el establecimiento de mecanismos para la prevención y reacción a incidentes de seguridad de la información, minimizando su impacto en el caso de que se produzcan, y promueve el avance de la cultura de la seguridad de la información a través de la concienciación, la sensibilización y la formación.
  • Investigación: INTECO cuenta con una importante capacidad para abordar proyectos complejos de diversa naturaleza y con una fuerte componente innovadora. La dinámica de sus operaciones está asimismo orientada a la investigación, lo que permite que INTECO cuente con capacidad para generar inteligencia en ciberseguridad como motor para abordar su aplicación en nuevas tecnologías y mecanismos que reviertan también en la mejora de los servicios.
  • Coordinación: INTECO participa en redes de colaboración que facilitan la inmediatez, globalidad y efectividad a la hora de desplegar una actuación en el ámbito de la ciberseguridad, contando siempre con una perspectiva basada en la experiencia y en el intercambio de información. Por ello, la coordinación y colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, de todo el ámbito de la ciberseguridad es un factor imprescindible para la actividad de INTECO.

Pantallas Amigas

http://www.youtube.com/user/pantallasamigas
PantallasAmigas es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de internet y las nuevas tecnologías online por parte de los menores.

Se concreta en muy diversas actuaciones como es la edición de publicaciones y materiales didácticos, la celebración de jornadas divulgativas y talleres, la realización de estudios y la sensibilización e información por medio de diferentes canales.

PantallasAmigas cuenta con el apoyo de EDEX, organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en la promoción del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Recibe el asesoramiento técnico de Integral de Medios, entidad especializada en educación y nuevas tecnologías desde 1996.